Con una economía sólida, que ha crecido sostenidamente un 3,7% por año en la última década, según datos del Banco Mundial, Paraguay ostenta una estabilidad macroeconómica y monetaria envidiable en la región.
Si estás pensado en invertir en este país, también llamado “tierra de oportunidades” acá te dejamos 5 razones que acelerarán tu decisión:
1 – El esquema tributario más competitivo de la región
Paraguay se enorgullece de tener el régimen tributario y los beneficios fiscales más atractivos y simplificados de la zona. Los impuestos que se pagan en Paraguay son el IVA (10%), el Impuesto a la Renta Empresarial IRE (10%), el Impuesto a la Renta Personal IRP (10%) y el Impuesto a los Dividendos y Utilidades IDU (8% cuando el perceptor es residente en el país) y (15% cuando es no residente).
En la siguiente tabla podrás comparar las cifras de Paraguay vs los países vecinos:
2 – Estabilidad macroeconómica y monetaria
El buen manejo de la macroeconomía y las políticas económicas en el país nos ha permitido gozar de una estabilidad envidiable con relación a la de nuestros vecinos. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay aumentó más del 50% desde 2008 a 2022.
La inflación acumulada anual se ha mantenido siempre por debajo del rango establecido como meta (4%) a excepción del año 2022 que subió al 8,1%. En octubre de 2023 estábamos con un 3%.
Por otra parte, el nivel de endeudamiento público en Paraguay es bajo (31,30% del PIB) y el flujo neto de la Inversión Directa (Extranjera) ha sido positivo también en los últimos años.
3- Líder en clima de negocios
Según datos de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, Paraguay posee un puntaje de 114 en el Índice de Clima Económico y en cuanto a las expectativas, Paraguay encabeza la lista con 171,4 puntos. Esta puntuación refleja un panorama de crecimiento económico sostenido también en las próximas décadas.
4- Incentivos fiscales para la inversión
Paraguay posee un elaborado esquema de regímenes y leyes que otorgan beneficios a los inversionistas. Algunos de ellos son:
-Otorgamiento de los documentos de residencia en el país mediante trámites abreviados.
– Aceleración de los procesos para la apertura de empresas.
-Exoneración del Impuesto al Valor Agregado, (IVA) en las exportaciones.
-Recupero del crédito fiscal por los pagos del Impuesto al Valor Agregado efectuados en el mercado nacional a proveedores locales.
-Reducción o exoneración de impuestos, tasas y contribuciones nacionales.
-Garantía de la invariabilidad tributaria por un plazo de hasta 20 años, dependiendo de la cuantía de la inversión.
-Etc.
5 – Ubicación estratégica
En pleno corazón del Cono Sur, Paraguay está destinado a convertirse en un Hub de negocios. Si estabas pensando en invertir en Paraguay debes saber que debido a su localización geográfica estratégica, nuestro país ofrece una plataforma para la producción industrial con muy buen acceso a los mercados de la región a costos ventajosos. Y también se está convirtiendo en un centro logístico que combina redes viales y fluviales de alta capacidad de transporte.